24 Fotografías Satelitales que cambiarán la manera en que ves nuestro mundo

Las imágenes de la web Daily Overview (Perspectiva general diaria) forman una recopilación de fotos de “lugares y momentos en los que la actividad humana (para bien o para mal) ha moldeado el paisaje. Aunque todas tienen un encanto particular que las aleja del simple paisaje y las acerca a una composición artística, la historia que hay tras ellas las convierte en testimonios muy diferentes unos de otros.

“Creemos con firmeza en el Overview Effect“, dicen los creadores de la página. Acuñado oficialmente por primera vez por el escritor Frank White en 1987, el llamado Efecto perspectiva general se refiere a la experiencia vivia por los astronautas cuando tienen la ocasión de contemplar la Tierra. La imagen funciona como una epifanía: el ser humano que tiene el privilegio de ver nuestro planeta desde fuera suele sobrecogerse ante el pensamiento de que esa visión contiene a toda la humanidad, experimentar un profundo entendimiento sobre el modo en que los seres vivos están conectados, sentir una responsabilidad hacia el planeta y entender de golpe la urgencia de cuidad de él.

Los autores de Daily Overview piensan en posibles lugares marcados por el ser humano de manera particular y después investigan para identificarlos y extraer sus geocoordenadas. Acompañan las fotos de información y vínculos para interpretarlas mejor y que el espectador vea más allá de la belleza inicial, que contemple “exactamente lo que estás viendo y consideres lo que significa para nuestro planeta”.

En la imagen del mar Muerto cuentan cómo el nivel del agua ha estado reduciéndose “en más de un metro al año” a causa de la extracción de materiales y del desvío del agua hacia el norte mediante un trasvase. La pronta desaparición a la que se enfrenta ha llevado a las autoridades jordanas, israelíes y palestinas a firmar un acuerdo para que una tubería lo una con el mar Rojo. Una masa de terreno helado fraccionándose del resto ilustra, en toda su belleza plástica, una zona del oeste de la Antártida que empieza a deshacerse como consecuencia del calentamiento global. El proceso, para muchos expertos ya casi imparable, supone un futuro incremento de casi ocho metros del nivel del agua.

Haz click en cada imagen para verla más grande.

Bourtange, Vlagtwedde, Holanda

 Central Park, Ciudad de Nueva York, New York, USA

 Barcelona, España

 Venecia, Italia

 Boca Raton, Florida, USA

Desarrollo Residencial, Killeen, Texas, USA

 Venture Out RV Resort, Mesa, Arizona, USA

 Viñedos, Huelva, España

Plasticultura/ Invernaderos, Almeria, España

 Durrat Al Bahrain, Bahrain

Deforestación en la Selva del Amazonas, Para, Brazil

 Terminal en Port Newark-Elizabeth Marine, Newark, New Jersey, USA

 Puerto de Los Angeles, Los Angeles, California, USA

 Represa en New Bullards Bar, Yuba County, California

 Desarrollo Agrícola, Addis Abeba, Etiopía

 Isla Palm / Isla Hibiscus , Miami Beach, Florida, USA

 Complejo vial Espageti (A-3 and M-50), Madrid, España

 Desarrollo Agrícola, Loxahatchee, Florida, USA

 Brøndby Haveby, Municipalidad Brønby , Denmark

 Arrozales en terrazas, condado de Yuanyang, Yunnan, China

  Central de Campos de Riego. Hail, Arabia Saudita

 La Muralla China, Norte de China

 Edson, Kansas, USA

309a Mantenimiento Aeroespacial  y Grupo Regeneración, Tucson, Arizona, EE.UU.

Fuentes: blogs.20minutos.es, overv.eu

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recent Posts